¿Para qué un laboratorio de ideas? Con la creación del Instituto para la Democracia y el Municipalismo, tenemos un objetivo bien sencillo: animar la producción de ideas —por medio de la investigación, el debate y la discusión—, que sirvan para empujar un poquito más allá el ciclo político que ha abierto el 15M. O si se prefiere en una formulación más ambiciosa, tratamos de seguir trabajando para que la revolución democrática siga en curso.

La constitución del Instituto DM recoge una rica experiencia política e intelectual. En su formación, han confluido distintas iniciativas profesionales, científicas y sociales. De un lado, el Instituto DM recoge una parte significativa de los activos del Observatorio Metropolitano de Madrid, equipo multidisciplinar de profesionales, investigadores y activistas con una trayectoria de actividad e investigación  en la ciudad de Madrid, que se prolonga hasta 2005. La iniciativa ha surgido también de la necesidad de algunos militantes ligados a candidaturas municipalistas, y espacialmente a Ganemos Madrid (embrión de Ahora Madrid) de tener un espacio de formación, discusión y producción de ideas, en una coyuntura que no va a dejar de requerir este tipo de aportaciones. Además, en el equipo del Instituto DM contamos con la participación activa (incluido blog propio) de algunos cargos públicos que han sido elegidos a caballo de esta ola política. Es el caso de Pablo Carmona, concejal por Ahora Madrid; Montserrat Galcerán también concejal de esta ciudad e Isidro López, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid por Podemos.

A fin de realizar las tareas propuestas, el Instituto trabaja sobre un amplio número de cuestiones, pero siempre vinculadas a las más rabiosa actualidad. Por eso le dedicamos un capítulo especial a la larga crisis económica que desde 2007 ha reconfigurado completamente los órdenes económicos y sociales, y que lejos de haber terminado, amenaza con volver a reavivarse, tal y como se observa desde hace unos meses en el empeoramiento general de distintos indicadores. También se cuenta entre nuestras áreas de interés la crisis institucional de la Unión Europea, en la medida en que constituye el marco político innegable de nuestras escalas de actividad inmediata. En relación a esta cuestión, nos planteamos recurrentemente ¿qué otra Europa es posible, y especialmente cómo se construye a partir del empuje político y social que actualmente experimenta el flanco sur del continente? Por supuesto, entre nuestras tareas cotidianas se cuenta el seguimiento de la coyuntura local, con especial atención no sólo a los experimentos políticos y electorales que se han producido en este ciclo, sino sobre todo a las dinámicas de movilización que pueden empujarlo en una dirección de mayor profundización democrática. Y como no podía ser de otra manera en el marco de un espacio de producción de ideas, vamos a dedicar una atención prioritaria a la generación y discusión de propuestas relativas al municipalismo democrático, la renta básica, la reforma fiscal y todas las nuevas políticas que está animando la movilización social en ámbitos tan distintos como el urbanismo, la vivienda o la justicia.

Con el propósito de realizar estas tareas, el Instituto convoca con asiduidad una serie de iniciativas que podrás conocer a través nuestra web. Así, en colaboración con Nociones Comunes,  organizamos cursos de formación y ciclos de discusión sobre las cuestiones políticas más candentes. También en nuestra web y a través de los blogs de los miembros del Instituto podrás acceder a los artículos de opinión y prensa que realizamos en distintos medios. Así mismo, el Instituto DM va a realizar una intensa labor de producción de materiales, informes, libros e investigaciones, que estarán siempre disponibles on line. Y por supuesto, dentro de nuestra web podrás conocer muchas otras actividades, como jornadas, foros y campañas, que iremos anunciando progresivamente.