#ForoDM La economía española entre la recuperación y la crisis

Desde hace al menos dos años, el Partido Popular no ha dejado de ondear la bandera de la recuperación económica y la salida de la crisis, haciendo de algunas mejoras moderadas en las cifras del empleo y el aumento del ratio de crecimiento una suerte de mantra político. No obstante, a nadie se le escapa que por debajo de la “Primavera del empleo” de la Ministra Báñez existen elevadísimas cotas de temporalidad, precariedad laboral, sub-empleo y un paro estructural de más de 2 millones de personas. Un fenómeno que convive con unos impresionantes índices de pobreza y exclusión en todo el Estado, algo que sumado a la pérdida de renta de las clases populares parece apuntar a un paisaje social cada vez más dividido.

Más allá de primaveras y brotes verdes, el crecimiento y la revitalización parcial de la economía española no ha tenido su origen en factores endógenos, de hecho, podríamos decir que la tan celebrada recuperación ha sido fruto de una intervención europea. Las medidas del Banco Central Europeo (BCE), centradas en una selectiva política de estímulos económicos a través de la compra de deuda, han permitido al Partido Popular cabalgar una coyuntura crítica con un margen de maniobra nada desdeñable, oxigenando una economía debilitada. Sin embargo, y a la luz de las últimas declaraciones de Mario Draghi, la política de estímulos cesará de forma escalonada a partir de 2018, una noticia que anuncia turbulencias y probablemente un contexto de recesión.

En un contexto de fragilidad económica y financiera como el que parece anticiparse desde Europa, con un volumen ingente de deuda soberana y un ciclo inmobiliario que intenta despegar ¿Cómo afectara la retirada de estímulos a la economía española? ¿Cómo afrontar un contexto de tal volatilidad? ¿Desde qué ópticas analizar el impacto de lo que parece ser una crisis anunciada? ¿Cómo intervenir desde un punto de vista transformador en una coyuntura que se presenta económicamente turbulenta?