#ForoDM Europa en la encrucijada. Nuevos fascismos y crisis de la democracia
Las próximas elecciones en el centro de Europa y la presumible activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa -cuya puesta en marcha materializaría el Brexit- plantean una encrucijada política real a la Unión Europea: o completar su viraje hacia la derecha -anunciando incluso su potencial disgregación- o poner freno a esta tendencia a través de una profundización democrática y transformación del entorno europeo. Los comicios en Francia y Alemania, con Marine Le Pen como favorita y AfD como fuerza emergente respectivamente, condicionarán el rumbo de la Europa que hemos conocido hasta ahora, que tendrá que hacer frente al envite de una nueva derecha populista, racista y fascista, en un momento de singular inestabilidad.

En este contexto, la crisis de los refugiados ha dotado de un caldo de cultivo propicio a la nueva derecha del norte de Europa, cuyo discurso comienza a tener fuertes resonancias en el sur. Popularizando un imaginario neocolonial e islamófobo que entona el “no hay para todos” y “para los de aquí primero”, esta narrativa criminaliza las migraciones, refuerza los muros existentes y construye nueva fronteras sociales en una sociedad -la nuestra- cada vez más parecida a una fortaleza. El neoliberalismo, la crisis económica y el fascismo aparecen así como vértices de un mismo triángulo.

¿Cómo afrontar esta coyuntura política desde la izquierda europea? ¿Cómo poner freno al intensificación de la miseria y a la emergencia de estos nuevos fascismos en España? ¿Qué papel pueden tener Podemos y los ayuntamientos del cambio en la transformación de esta situación? ¿Qué rol juegan los movimientos sociales -desde el antifascismo urbano, los colectivos migrantes hasta la PAH- en este mapa de contradicciones? ¿Cómo evitar, desde diferentes frentes -institucionales y sociales- esta deriva fascista y colonial de Europa?

En SoundCloud