El Instituto para la Democracia y el Municipalismo es una organización volcada en el impulso de una democracia radical y participada, por medio de la discusión, la investigación y la formación.

CURSOSDM

El Instituto DM colabora con la iniciativa de autoformación Nociones Comunes vinculada a la Fundación de los Comunes y Traficantes de Sueños. El objetivo de estos programas es favorecer la discusión práctica y teórica sobre el municipalismo y las posibilidades de una democracia radical. Las líneas de trabajo se enfocan por ello a los siguientes temas:

> El municipalismo democrático, en tanto constituye el experimento político más ajustado a las claves radical-democrática que empujaron al 15M. En este ámbito tratamos de dotar de consistencia teórica al concepto, al tiempo que se define como un proyecto político de transformación institucional y de construcción de movimiento.

> Proceso constituyente y contrapoder, en tanto horizontes estratégico del cambio político y de la profundización democrática. Tratamos de imaginar y definir formas de autogobierno y democracia directa, sobre la base de un pluralismo radical y a partir de la constatación de la crisis de legitimidad de las instancias tradicionales de representación.

> La economía política de la crisis, espacio privilegiado del mando económico y lugar principal de disputa del dominio neoliberal. En este importante apartado tratamos de ofrecer desde lecturas de la coyuntura económica, hasta discusiones y propuestas relativas a la reforma fiscal, la construcción europea o la renta básica.

> Los comunes urbanos, como posible alternativa de reconstrucción de lo público-común. El objetivo de este eje es la indagación teórica sobre los comunes como forma de propiedad y gestión posible y alternativa al retroceso del Estado del bienestar que viene impulsado por las políticas de austeridad.

LISTADO DE CURSOS

Entre dos Transiciones

Se dice que estamos metidos de lleno una nueva Transición, pero ¿Podemos comparar el momento  actual con el de la pasada Transición? ¿Sirve de algo? En este curso se ensaya un ejercicio al mismo tiempo histórico y político. Leyendo la historia a contrapelo, nos preguntamos que es lo que todavía nos enseña la década de 1970 y también cómo el llamado “año del cambio” (el 2016) puede ser entendido a la luz de los momentos fundacionales del llamado Régimen del '78. En definitiva, pensamos sobre nuestra coyuntura política, pero lo hacemos dedicando especial atención a aquellas tendencias de fondo que pueden llegar a desbaratarlo todo: la crisis social latente (manifiesta en la definitiva ruptura de las clases medias), el marco global y europeo de la crisis política española y, en definitiva, los particulares modos de [...]

¿Quién manda en Madrid?

El problema de la desigualdad no está en los pobres (o en la pobreza), sino en las oportunidades que tienen los ricos de causar daño. Por eso, resulta crucial responder a la pregunta ¿quién manda?, ¿quién tiene poder? En este curso abordamos esta cuestión en el marco de una de las regiones con mayor desigualdad de la Unión Europea: la región metropolitana de Madrid. Durante seis días vamos a intentar construir un mapa, más o menos claro, de las oligarquías madrileñas: sus principales actores, los modos en los que extraen recursos, sus redes clientelares, las distintas escalas en las que operan, las formas de gobierno y “gobernanza” de la ciudad, etc. Todo ello, sin dejar de tener en cuenta el contexto más amplio de la economía política madrileña. Sencillamente parece claro que cualquier proyecto de [...]

El poder constituyente. Una historia política de las revoluciones democrática en Occidente

Del 24 de febrero al 21 de abril de 2015   "El Poder Constituyente" es a un mismo tiempo un manifiesto por la democracia radical, un excepcional libro de historia de las revoluciones en Occidente y un impecable tratado de teoría política. En él se plantean cuestiones cruciales para entender nuestro presente a nivel español y europeo, cuestiones que abordaremos con la profundidad y el rigor que el propio Negri despliega en el libro. Con ello tendremos la oportunidad de analizar los cambios y mutaciones que operan en el corazón del tiempo y en las luchas históricas. Y tal vez, pensarnos a través de ellas el futuro que nos espera. Nuestro presente obliga a pensar la democracia con el máximo de radicalidad. Para ello debemos defender la política como campo abierto, como lugar de experimentación [...]