A 40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Sobre la Transición española

El cuarenta aniversario de la Constitución española se promete como un festejo espectacular, dirigido a consagrar el texto de 1978 como el gran logro de la España de los últimos 50 años. La restauración en marcha, tras la crisis abierta en 2011, ha vuelto a elevar el texto constitucional a la condición del gran artefacto político que sella la permanencia de nuestra democracia: límite inamovible de la forma del Estado y del llamado «régimen de convivencia». En este curso se propone una revisión de la Constitución y de la propia Transición a la democracia. ¿Cuáles fueron las promesas y los límites de la democracia española? ¿Qué quebró las inercias reformistas del franquismo y a punto estuvo de llevar la democracia en el país más allá de lo que hoy conocemos? ¿Qué de cambio y que de continuidad ha supuesto el llamado Régimen del 78? ¿Cómo quedó todo ello reflejado en el texto constitucional?

INSCRIPCIÓN CURSO PRESENCIAL

SESIÓN 1. La Transición como problema y como proceso constituyente

Fecha: 20 de noviembre, 19:00

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

Introduce: Emmanuel Rodríguez, miembro de Traficantes de Sueños, historiador y autor, entre otros libros, de la monografía, ¿Por qué fracasó la democracia en España? La Transición y el régimen del ’78, Madrid, Traficantes de Sueños, 2015.

Sesión introductoria, en la que trataremos de ofrecer una visión marco o general. El objetivo es caracterizar lo que de auténticamente de constituyente tuvieron los años setenta a caballo de las luchas de fábricas, y progresivamente de su extensión al territorio (movimiento vecinal y luego feminismo, ecologismo, etc.). Este conjunto de fuerzas fue, sin embargo, sometida al marco de una constitución formal orientada por la institucionalización de canales de representación poco abiertos a su apropiación popular. El problema de la Transición se puede situar precisamente como el de la solución a esta tensión entre la nuevas fuerzas constituyentes y la imposición de una regulación institucional orientada a someterlas.

 

SESIÓN 2. La Constitución del ’78: los límites del proceso constituyente

Fecha: 27 de noviembre, 19:00

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

Introduce: Albert Noguera, jurista y profesor de derecho constitucional en la Universidad de Valencia. Conocedor directo de los procesos constituyentes latinoamericanos de la década de los dosmil, ha escrito también varios trabajos sobre la crisis del Estado social y el concepto de “sujeto constituyente”.

En esta sesión se revisa el texto constitucional: su elaboración por parte de un grupo reducido de actores políticos, los compromisos que determinaron el texto definitivo y los grandes nudos problemáticos de la Constitución, especialmente los derechos económicos, la cuestión eclesiástica, el modelo territorial y las concesiones a los grandes poderes económicos. También trataremos de abordar cual ha sido la interpretación de la Constitución en la reciente historia de la democracia y cómo este texto, aunque limitado en su propósito, se ha ido ciñendo a una interpretación cada vez más políticamente conservadora y jurídicamente restrictiva.

SESIÓN 3. La Constitución material del ’78: entre militancia (obrera, feminista) e institucionalización política

Fecha: 4 de diciembre, 19:00

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

Introduce: Montserrat Galcerán, militante comunista en los años setenta, profesora de filosofía y hoy concejal en el Ayuntamiento por Ahora Madrid.

La Transición fue un periodo de enorme de energía social y política. Durante unos años, que arrancaron antes de la muerte de Franco, una parte significativa de la sociedad vivió un proceso intenso de politización que se manifestó en la militancia en la izquierda y el movimiento obrero y posteriormente en el movimiento feminista y ecologista. Esta militancia se puede considerar como la verdadera fuerza constituyente detrás de la Transición, y sin embargo fue considerada también como el principal estorbo al propio proceso constituyente.

 

SESIÓN 4. La democracia que pudo ser y no fue. Una década de luchas y movimientos

Fecha: martes 11 diciembre, 19:00

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

Introduce: Pablo Carmona Pascual es miembro de Traficantes de Sueños y del Instituto DM. Su tesis doctoral versó sobre el movimiento libertario y la contracultura en la década de 1970. Ha escrito sobre este periodo y también sobre la nueva derecha en España.

Los años setenta distan de ser un periodo tranquilo. La imagen convencional de la Transición española nos ofrece la idea de un pueblo sereno y consciente, dispuesto a la moderación en una periodo particularmente delicado y complejo. El estudio de los años setenta nos ofrece, antes bien, imágenes abroncadas, movimiento obrero, luchas de barrio, pero también todo un campo de rebelión existencial y antidisciplinaria que iba desde la lucha de los presos comunes hasta la contracultura, desde el ecologismo hasta la emergencia de los frentes de liberación gay. Sin duda, fueron estos movimientos lo que se expresaron una mayor potencia constituyente parcialmente reflejada en la legislación, pero claramente materializada en el cambio de las formas de vida.

SESIÓN 5. Transición y Constitución desde una mirada feminista

Fecha: 18 de diciembre, 19:00

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

Introduce: Justa Montero activista desde los años setenta en el movimiento feminista.

La Transición se sigue presentando como un pacto entre caballeros que alcanzan el mejor acuerdo para un régimen de convivencia. El resultado fue la Constitución del ’78. No obstante, ¿en qué medida la Constitución y la legislación de la época reflejó el cambio social de más calado del periodo manifiesto en la emancipación progresiva de las mujeres y articulado políticamente en el movimiento feminista? En esta sesión trataremos de responder a este interrogante, a través también de una breve historia del origen del movimiento feminista en el Estado español y su impacto en las estructuras políticas.